Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

- -
UPV
ETSICCP
 

Entrevista a Estela Ruiz

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de COCEMFE Valencia

[01/11/2017]

Estela Ruiz es técnico de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (COCEMFE). El martes, 7 de noviembre, viene a nuestra escuela a dar una charla sobre Prevención de riesgos laborales y discapacidad. En esta entrevista, nos adelanta alguno de los asuntos que expondrá.  

1. ¿Qué lugar ocupa la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el empleo de personas con discapacidad física u orgánica? ¿Y cuáles son los problemas más importantes que debéis afrontar?

El papel de técnico de PRL debería ser el de realizar evaluaciones específicas para trabajadores sensibles, para determinar qué tareas son compatibles con las aptitudes. De esta forma, se debe evitar agravar la discapacidad del trabajador, lo que puede ser motivo de bajas. 

Por otro lado, el departamento de PRL debería trabajar en colaboración con el departamento de RRHH o formar parte de él, por lo que el plan de ajuste y la adaptación del puesto de trabajo para la persona con discapacidad que se incorpora a la empresa, debería ser una de las tareas fundamenales de este profesional.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que cuando la empresa solicita PCD para incorporarse a la empresa, en realidad la empresa busca trabajadores que se adapten al puesto, cuando la perspectiva debería ser adecuar el puesto a la persona.  

2. El técnico en PRL de la empresa, ¿se encuentra preparado para hacer frente a estos problemas? 

Los técnicos de prevención generalistas no tienen apenas formación en cuanto a discapacidad. Son pocas las empresas que tienen personal médico que forme parte de la plantilla de PRL, profesionales que suelen concoer más determinadas patologías. 

Además, ante un mismo diagnóstico podemos encontrar diferencias idiosincráticas, de forma que cada persona tendrá unas limitaciones y capacidades, lo que dificulta aplicar unos protocolos comunes, ya que lo que puede ser útil para un trabajador, puede no serlo para otro. 

En la formación reglada qe se nos imparte, apenas se aborda la perspeciva de la discapacidad o no, al menos, desde una perspectiva práctica.

La mayoría de profesionales desconoce cómo se tramita una discapacidad y el documento que la acredita legalmente. Se guían por el porcentaje que aparece en el certificado, si bien no siempre a más porcentaje, más gravedad, y además suele haber confusión entre incapacidades permantentes y discapacidades. 

3. ¿Crees que los técnicos en PRL necesitan formación adicional para aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales a trabajadores con discapacidad? 

SÍ, deben romper con los prejuicios y estereotipos del colectivo, conociendo la variedad de patologías que lleva a tramitar la discapacidad, así como reconocer tipos. Deberían saber diferenciar discapacidad de incapacidad laboral y deberían aprender a implementar medidas que faciliten la incorporación de personas con discapacidad en la empresa. 

 



-
EMAS upv