UPV

Sello ABET a GIC y MUICCP

El Grado en Ingeniería Civil y el MUICCP acreditados por el sello ABET

[10/09/2018]

El Grado en Ingeniería Civil y el MUICCP acreditados por la prestigiosa organización ABET-

El Grado en Ingeniería Civil y el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales, y Puertos, Caminos UPV, han sido acreditados por la Comisión de Acreditación de Ingeniería con el prestigioso sello ABET.

El proceso de acreditación se ha llevado a cabo de forma conjunta con otras 4 escuelas de la UPV, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación. El proceso se inició en noviembre de 2016 y ha concluido en agosto de 2018 con la comunicación favorable sobre la obtención de la acreditación.

Desde noviembre de 2016 a junio de 2017, se elaboraron los auto-informes de cada una de las titulaciones a acreditar. En estos auto-informes, se debe justificar que la titulación objeto de acreditación cumple los estándares y requerimientos de ABET.

ABET evalúa cada titulación en base a 8 criterios:

1. Estudiantes
  2. Objetivos Educativos del Programa
  3. Competencias
  4. Aseguramiento de la calidad
  5. Plan de Estudios
  6. Cuerpo de profesorado y administración
  7. Instalaciones
  8. Apoyo institucional

Más información sobre los criterios de acreditación: http://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2017-2018/

El autoinforme es revisado por un evaluador y el proceso se completa con una visita presencial al campus de la UPV y a la Escuela. Esta visita se produjo en noviembre de 2017. En la visita, el evaluador comprueba los aspectos del autoinforme que considera más relevantes o que le han supuesto alguna duda y recaba evidencias in situ. La visita concluye con un avance sobre el resultado de la evaluación por parte del coordinador del panel de revisión.

Se inicia entonces un período para aportar evidencias adicionales y en agosto de 2018, la asamblea anual de ABET decide sobre el sentido final de la acreditación.

La acreditación ABET de GIC y MUICCP está vigente, retroactivamente, desde el 1 de octubre de 2015, y expirará el 30 de septiembre de 2024. Un año antes, se iniciará el proceso de reacreditación.

Sobre ABET

ABET es una asociación sin ánimo de lucro, formada por más de 35 asociaciones profesionales y técnicas, que acredita estudios universitarios en el ámbito de las ciencias aplicadas, la informática, la ingeniería y la tecnología.

La acreditación por ABET exige el cumplimiento de una serie de criterios generales para todos los títulos de ingeniería y criterios específicos para cada título en concreto a evaluar.

Esta acreditación se utiliza en algunos países como referencia y aval para el registro profesional, la regulación de licencias profesionales y la selección de candidatos en los comités de certificación. Además ayuda a los estudiantes a elegir programas universitarios con garantías de calidad y permite a los empleadores contratar a los graduados que saben que están bien preparados para el ejercicio de una profesión específica.

Puedes ampliar tu información sobre el sello en este enlace:  https://www.upv.es/estudios/grado/agencia-abet-es.html

EMAS upv