UPV
ETSICCP

Encuentro Internacional en imágenes

Balance del encuentro internacional de la ingeniería civil y ambiental

[12/11/2018]

En 1968 la Universitat Politècnica de València daba sus primeros pasos con cuatro de los once centros con los que cuenta actualmente el Campus de Vera. Uno de ellos es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que celebra su 50 aniversario en este mes de noviembre.

En estos cincuenta años han pasado por sus aulas más de 7.000 alumnos y han impartido clase más de 800 profesores.

Como acto central del aniversario se ha celebrado un Encuentro Internacional de la Ingeniería Civil y Ambiental. En el foro han participado alrededor de 250 asistentes junto a figuras destacadas de la ingeniería civil y ambiental, muchas de ellas antiguos alumnos de la UPV, para poner de manifiesto la importancia que tiene la labor de los ingenieros para conseguir ciudades habitables e infraestructuras inteligentes.

La primera jornada del Encuentro ha sido inaugurada por el rector de la UPV, acompañado del Director General de Obras Públicas Transporte y Movilidad, los presidentes de los colegios oficiales de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y el Director de la Escuela.

Puedes acceder aquí a la noticia emitida por UPV TV

Durante la primera sesión con el lema "La Ciudad" participaron Miguel Aguiló (Grupo ACS) como coordinador de la mesa y los ponentes Fernando Morcillo (AEAS), Alberto Peñín (Peñín Arquitectos), Ruth López Montesinos (Ayto. de València) y Emmanuel Natchitz (ESITC París)

En la sesión se debatió sobre los servicios que la ciudad requiere de la ingeniería civil para delimitarse, organizarse, operar y ser sostenible. Y destacó la intervención de Miguel Agulló que describió que entre los principales retos de los actuales ingenieros de caminos está saber comunicar mejor,  para conectar con los ciudadanos, adaptándose a los nuevos paradigmas tecnológicos, sociales y económicos. En la misma mesa intervino  la jefa de servicio de movilidad sostenible  del Ajuntament de València, Ruth López  que habló del planteamiento municipal de la ciudad centrado en los peatones.

La jornada continuo con la intervención del presidente de INDRA, Fernando Abril- Martorell en una sesión centrada en los desafíos a abordar por parte de la ingeniería civil  donde repasó la historia de la ingeniería de caminos, canales y puertos y propuso nuevas líneas de actuación como la gestión de big data aplicado al control de flujos de personas o la expansión del uso de BIM especialmente en el trabajo con la administración pública y propuso nuevas ramas de actividad donde confluyen tecnología e ingeniería civil.

La tarde la primera jornada se centró en los retos, función social y necesidades del sector en una mesa coordinada por Enrique Belda, subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio del Interior, junto a los ponentes Javier Machí Felici (TYPSA), Belén Marcos (CINTRA EEUU), Anastasia López Hernández (CERN) y Eugenio Oñate (Universitat Politècnica de Catalunya).

Posteriormente conferenciantes e invitados estuvieron presentes en un emotivo concierto ofrecido por el coro de la UPV en la Iglesia de San Nicolás en Valencia, con una cena de gala celebrada a continuación en el hotel Astoria.

La segunda jornada se inició con la conferencia del presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Aurelio Martínez sobre el puerto de Valencia como agente vertebrador.

La última sesión debatió sobre el territorio y los enfoques renovados que requiere que tengan presentes necesidades de desarrollo sostenible, turismo, desarrollo, reservas y recursos, paisaje y patrimonio natural y construido. La sesión estuvo coordinada por Antonio Serrano | UPV y FUNDICOT y en ella intervinieron José Vicente Pedrola (Ministerio de Fomento), Josep Llin (Generalitat Valenciana), Teodoro Estrela (C.H. del Júcar) y Junco Riera (CICCP / Enerficaz).

El acto de clausura celebrado el viernes, 9 de noviembre, contó con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el director de ETSICCP. Eugenio Pellicer y el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Vicente Esteban.

Puedes acceder a la galería fotográfica del encuentro en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/caminosupv/albums/