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Entrevista a Salvador Monleón

Autor de los guardianes de Valencia

[20/07/2022]

Entrevista a Salvador Monleón, autor de LOS GUARDIANES de Valencia

 

El diseñador del Puente del Regne y de sus icónicas esculturas "LOS GUARDIANTES DEL PUENTE", conocidas popularmente como "las gárgolas", repasa anécdotas y la historia que llevó al diseño de esta obra de ingeniería civil emblemática en Valencia.

Salvador Monleón rebosa conocimiento y vitalidad, también el sosiego de quien tiene una amplia trayectoria profesional y selecciona con calma los proyectos en los que se embarca. Este Doctor Ingeniero de Caminos y Catedrático de Universidad del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, descubrió su pasión por los puentes de manera progresiva, con un amor temprano por las matemáticas, el hallazgo de la ingeniería estructural, sus años de docencia sobre puentes y la oportunidad de proyectarlos.

En esta entrevista Salvador Monleón nos detalla el origen, historia y desarrollo del puente más grande de Valencia: el Pont del Regne y de sus icónicos Guardianes.

Le consultamos sobre los antecedentes que llevaron a la construcción del Pont del Regne

 

El Pont del Regne recién concluido. Salvador Monleón


"Dragados encarga en junio de 1990 un `Estudio de soluciones para la redacción del proyecto de dos puentes sobre el río Turia en Valencia', seis meses después Salvador y su equipo entregan una solución atirantada de luces cortas y dos tableros para la calle Menorca y una solución metálica triangulada de diseño moderno y lúdico por su proximidad al Gulliver para la avenida de Francia.

Un año más tarde, COBASA, empresa promotora del PAU Avenida de Francia, encarga la redacción de los anteproyectos y proyectos de ambos puentes. La fluctuación del mercado inmobiliario los años siguientes lleva a que por deseo expreso de los promotores los proyectos se entreguen en 1997. Durante este proceso los diseños de ambos puentes evolucionan por un consenso entre la promotora, el equipo de proyecto y el Ayuntamiento de Valencia. Finalmente, el puente proyectado para la calle Menorca con un presupuesto estimado en 700 millones de pesetas, sería sustituido por otra propuesta presentada en 1997 por Santiago Calatrava con un valor inicial de 900 millones de pesetas, y fue adjudicado en 2004 por un importe muy superior, según publican medios de ese periodo.

En el mismo emplazamiento del pont del Regne pasaba históricamente el ferrocarril Barcelona-Valencia, salvando el río Turia con un puente en celosía metálica que inspiró el primer diseño desarrollado. Sin embargo, a mediados de los años 90 lo metálico era polémico en la ciudad de Valencia, debido a la reciente construcción del puente de la Exposición (la "peineta"), y la alcaldesa Rita Barberá no se mostró excesivamente entusiasmada por esta solución".

Entonces Salvador propuso un puente pétreo de corte clásico, en relación formal con el ensanche de Valencia y los edificios construidos en los años 30 "y así nace la estética del puente actual".


Se abre al tránsito el Pont del Regne. Levante EMV-M.Molines



El puente se inaugura el 30 de noviembre de 1999, con controversia respecto a sus esculturas: en la prensa aparecen titulares como "Puente del pasado arquitectónico", "Las bestias del reino", "El puente de los demonios" (Levante EMV diciembre de 1999). En todos se criticaban las figuras y solo uno afirmó, "a lo mejor al público le gusta" y acertó en el pronóstico.


Perspectiva del Pont del Regne desde aguas abajo y vistas del conjunto farola-pedestal-pila exterior, de diseño propio. Salvador Monleón


A menudo se atribuye la creación de las figuras del Pont del Regne al escultor que las fabricó. ¿Cuál fue su génesis?

"En el proyecto de construcción, presentado el 31 de mayo de 1997, ya se definían los cuatro guardianes", recuerda Salvador Monleón, "la concepción del puente era un todo. No hubiera tenido sentido proyectar el puente sin las esculturas y, después, pensar en incluirlas a modo de aditivo ornamental. El puente y las esculturas se proyectaron desde el principio de forma unitaria, con el grado de detalle que se puede apreciar en los planos del proyecto de construcción, y así lo materializó la empresa adjudicataria, Dragados Y Construcciones S.A. Ya con la obra muy avanzada, para la ejecución de las esculturas, Dragados y el Director de Obra (yo mismo) organizaron un pequeño concurso por invitación y estas fueron finalmente adjudicadas al artista Juan Bautista Martí,pero es importante subrayar que las esculturas ya estaban diseñadas en el proyecto de construcción, como no podía ser de otra forma."

 

Detalle del plano de proyecto original (AutoCAD®) en el que se muestra el alzado del estribo sur y sus Guardianes. Salvador Monleón.


¿Hay alguna singularidad técnica que quiera destacar de este puente?

Yo haría referencia a su bajísimo coste. "En un cauce seco sobran los alardes estructurales, se pueden disponer pilas a voluntad, resultando un tablero muy económico. En nuestro caso las 8 filas de pilas y los 9 vanos de vigas prefabricadas (54 en total), proporcionaron uncoste final actualizado de 1.000 €/m2, (como referencia el coste actualizado del puente de la Exposición fue de más de 6.900 €/m2)".

Le preguntamos sobre la razón de por qué son bestias, criaturas aladas, las que se erigen en los accesos el puente.

Salvador nos cuenta que es una imagen que viene desde la infancia. "Me aterrorizaban los vampiros. Ese miedo es algo que vencí dibujándolos y las bestias no fueron más que una prolongación artística de ese terror fantástico". Añade que las esculturas sobre pedestales son un recurso habitual en los accesos a los puentes arco (un magnífico ejemplo es el Puente Alejandro III en París), mejoran las condiciones de cimentación de los estribos y enfatizan el acceso a la obra. "Magnifican las entradas al puente, como si se accediera a un nuevo espacio. De no existir estos elementos, el puente pasaría casi desapercibido".