Nuevo Master MIEG

Máster Universitario en Ingeniería Estructural y Geotecnia

[27/01/2023]

Forma parte de la creciente demanda de expertos en estructuras y geotécnica con el nuevo Máster de CaminosUPV

En la actualidad, existe una creciente demanda por parte de empresas consultoras y constructoras de profesionales altamente cualificados en el ámbito de las estructuras y la geotecnia. Para responder a esta necesidad, se ha creado el Máster Universitario en Ingeniería Estructural y Geotecnia, un programa de formación que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para diseñar, proyectar, calcular y mantener estructuras y sus cimentaciones en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil e industrial.

El Máster Universitario en Ingeniería Estructural y Geotecnia forma a profesionales en el diseño, proyecto, cálculo y mantenimiento de estructuras y cimentaciones en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil e industrial.

La actualización periódica de los códigos y normativas en el ámbito de la ingeniería estructural y la geotecnia como el Código Estructural, Código Técnico de la Edificación, Eurocódigos, entre otros, exige que los profesionales de este ámbito profundicen en los principios de funcionamiento de las estructuras, así como en el diseño de las mismas con las tecnologías más habituales como son las estructuras de hormigón armado y pretensado, las estructuras metálicas y mixtas o las estructuras de madera y obras de fábrica.

Además, el programa cubre disciplinas avanzadas como la ingeniería sísmica, las técnicas experimentales, análisis diferido de estructuras de hormigón, la resistencia al fuego, dinámica de estructuras, estructuras espaciales, entre otras.

Junto a ello, el máster también se centra en la patología, la evaluación, la rehabilitación, el mantenimiento y la conservación de las estructuras y sus cimentaciones, con el objetivo de prolongar la vida útil de las infraestructuras, edificios y construcciones existentes.

La actualización periódica de códigos y normativas exige que los profesionales profundicen en los principios de funcionamiento de las estructuras y el diseño con tecnologías habituales.

El objetivo general del Máster es capacitar al estudiantado para diseñar y calcular estructuras y sus cimentaciones, aplicadas a edificación residencial e industrial, construcciones singulares y obra civil.

Para lograrlo, se plantean los siguientes objetivos formativos: adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para comprender teórica y prácticamente la ingeniería estructural y geotecnia, adquirir la capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos en diseño y análisis estructural y geotécnico, conocer y aplicar la legislación vigente en el ámbito europeo de la ingeniería estructural y geotecnia, comprender los condicionantes que determinan el diseño de una estructura de edificación o de ingeniería civil, seleccionar los materiales idóneos en los sistemas estructurales, analizar estructuras, suelos y rocas mediante técnicas experimentales, distinguir y aplicar las técnicas numéricas propias del ámbito de la ingeniería estructural y geotecnia, y concebir, diseñar, proyectar, evaluar y mantener estructuras y sus cimentaciones.

El Máster cubre disciplinas avanzadas como la ingeniería sísmica, técnicas experimentales, análisis diferido de estructuras de hormigón, resistencia al fuego, dinámica de estructuras y estructuras espaciales.

Con este Máster obtendrás:

• Formación en diseño, proyecto, cálculo y mantenimiento de estructuras y cimentaciones.
  • Actualización periódica de códigos y normativas en ingeniería estructural y geotécnica.
  • Aprendizaje de tecnologías habituales en estructuras de hormigón, metálicas y madera.

• Conocimientos sobre patología, evaluación, rehabilitación y conservación de estructuras y cimentaciones.

• Enseñanzas en ingeniería sísmica, técnicas experimentales, análisis diferido deestructuras de hormigón y resistencia al fuego.

• Adquisición de habilidades para comprensión teórica y aplicación práctica de la ingeniería estructural y geotécnica.

• Conocimiento y aplicación de la legislación europea en ingeniería estructural y geotécnica.

• Conocimientos en la selección de materiales idóneos en sistemas estructurales.

• Análisis estructural y geotécnico mediante técnicas experimentales.

• Aprendizaje de técnicas numéricas para analizar el comportamiento de estructuras y cimentaciones.

CRÉDITOS: 90 ECTS

INICIO: Septiembre de 2023

DIRIGIDO A: Titulados y tituladas en áreas técnicas, tales como: arquitectura; ingeniería de caminos, canales y puertos; ingeniería civil; ingeniería de edificación; arquitectura técnica; ingeniería de materiales; ingeniería aeronáutica; ingeniería industrial; ingeniería técnica de obras públicas; ingeniería técnica industrial; ingeniería de la construcción; ingeniería mecánica; ingeniería agronómica, ingeniería del medio natural, así como otras titulaciones de grado equivalentes.

PLAN DE ESTUDIOS:

Acceso a la web oficial con más información: http://www.upv.es/titulaciones/MIEG/

EMAS upv