Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Entrevista

Alumna de 4º de Grado de Ingeniería Civil

[]

Entrevista con Beatriz Espinar Hernández: Desde pequeña supe que quería ser ingeniera civil

Conversamos con Beatriz Espinar Hernández, estudiante de tercero del Grado en Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV). Oriunda de Sevilla, Beatriz eligió la Escuela de Caminos de la UPV para adentrarse en la profeión que ha tenido tan claro desde siempre: convertirse en ingeniera civil. Su dedicación y excelencia académica le han valido importantes logros, incluyendo la obtención de una beca de la Fundación Amancio Ortega durante su etapa de bachillerato, que le brindó la oportunidad de estudiar un año en Estados Unidos y conocer grandes infraestructuras civiles. Además, es miembro activo del equipo Hyperloop de la UPV colaborando en distintos proyectos. 


¿Por qué ingeniería civil?

Porque desde pequeña tenía vocación por esto, desde que tengo uso de razón. Al principio pensaba en estudiar Arquitectura porque quería hacer casitas, me gustaba mucho jugar con las casas y con los coches. Me gustaba mucho el tema de maquetaje, los Legos¿ y cuando ya fui un poco más mayor, con 8 o 10 años, descubrí que había gente que hacía obras más grandes que las casas.

¿Por qué la Escuela de Caminos de la UPV y por qué Valencia?

A mí me gusta que se enseñen bien las cosas, me gusta tener una buena educación. Vi por rankings e información de la UPV que aquí eso lo podía tener. Entonces fue cuando empecé a investigar los programas que tenía dentro de la UPV, tanto de movilidad, equipos, innovación, tecnología¿  y es verdad que me llamó bastante la atención cómo estaba organizada la UPV. 

También, respecto a  los profesores, me parece muy interesante que los que nos estaban dando clase eran los mismos que habían escrito los libros que estábamos estudiando, y que eran prácticamente genios en lo que estaban impartiendo. 

Y luego también estaba la parte de mi padre. Mi padre estudió perito agrícola en Sevilla, pero quiso hacer la superior y se graduó en Ingeniería Agronómica y se vino a Valencia. Y la verdad que Valencia le abrió muchísimas puertas y llevo toda su experiencia de que aquí se hacían bien las cosas.

¿Has llegado a hacer movilidad fuera de la Escuela? 

Ahora en agosto me voy a hacer una movilidad a Estocolmo, al KTH, y voy a estar hasta febrero.

¿Cómo es la experiencia en Hyperloop?

Cuando estaba en Bachillerato ya estaba en un equipo de robótica, y cuando acabó bachiller me quedé con un vacío. Cuando llegué aquí me dijeron que había equipos de robótica y de otras cosas que puedes hacer a la vez que estudias. En primero no me atreví porque era la época de COVID. Después conocí Hyperloop y fue el que más me llamó la atención por el tema de infraestructura del vacío. Hyperloop es como una cápsula que levita en vacío a través de un tubo a velocidades de avión, pero con la comodidad y la frecuencia del tren. A mí todo el tema de la infraestructura y de poder desarrollar algo tan innovador me llamaba mucho la atención. En septiembre apliqué y me cogieron.

¿Qué expectativas tienes en tu próxima experiencia en el norte de Europa? 

Voy a estar haciendo el primer cuatrimestre de cuarto. Me he cogido asignaturas de tunelación un poco relacionadas con lo que me gusta y también de urbanismo de las Smart City y todo el tema más nuevo de transporte.

¿Has tenido alguna experiencia profesional?

No. En enero empiezo las prácticas con ACCIONA aquí en Valencia y va a ser mi primera experiencia. 

¿Cómo proyectas tu imagen de Ingeniera Civil? ¿Qué te gustaría hacer?

A mí me gusta mucho el tema de proyectos. Me gusta mucho diseñar e inventar qué va a quedar bien aquí , cómo puedo solucionar este problema¿ Es cierto que quiero empezar un poco por la parte de obra porque me gusta también ver de dónde va a partir todo, pero mi objetivo ahora mismo, por lo que conozco y me gusta, es proyectos. Proyectar diferentes obras.

¿Qué le dirías a los que plantean el sesgo masculino en la profesión?

En principio es verdad, pero no es ninguna barrera. Hace poco fuimos a una excursión, en la empresa solo había hombres. Solo éramos chicas en la clase. Éramos 4 chicas y el resto hombres. Les preguntamos si no había ninguna chica que estuviera trabajando y nos dijeron que no. Pero bueno, nosotras nos lo pasamos bien igual. Al fin y al cabo eso es lo que digo: yo tengo vocación, nada me está parando ahora mismo para poder llegar a hacer lo que estoy haciendo. De hecho, en las empresas no veo ninguna diferencia de trato. Es verdad que hay una mayoría de hombres que es notable, pero no pasa nada. 

Obtuviste una beca de bachillerato. ¿Cómo fue tu experiencia en EEUU?

Me dieron la beca de la Fundación Amancio Ortega. Me la dieron en cuarto de la ESO para irme en primero de Bachillerato. Fue algo increíble, me cambió la vida. Fue un año entero en Estados Unidos. Estuve en el área de Washington, próxima a Vancouver.

Allí fue donde empecé mi etapa con robótica y con todo el tema de tecnología, de ingeniería, de STEM. Mis padres de acogida fueron clave, me ayudaron muchísimo a viajar, sabían que quería estudiar ingeniería civil y me llevaban a ver esclusas, a ver construcciones grandes y muchísimos puentes.

Fue algo que me enriqueció muchísimo. También ves la diferencia entre la educación en América y la educación en Europa. Allí están muy enfocados en la práctica, en aprendizaje por proyectos, en la empresa. 

¿Qué te aporta la fusión de tecnología, robótica, TIC, STEM en tu carrera profesional?

En principio considero que caminos es una carrera que sirve para todo. Puedes estar en cualquier sitio. Te enseñan tantas cosas y eres tan polivalente para todo que puedes tener lugar en cualquier entorno profesional. Por ejemplo, dentro de Hyperloop estamos desarrollando el vehículo. A mí el vehículo me interesa, pero me interesa más la infraestructura porque alguien lo va a tener que construir algún día. Dentro de robótica igual;  tú haces un robot pero  también puedes ayudar en la funcionalidad de ese robot, en la estrategia.

Veo que estar en Hyperloop me está beneficiando para las clases, porque practico a la vez que lo estudio. 

¿Cómo orientarías a futuros estudiantes de Ingeniería de Caminos?

Que sean muy constantes porque al final llevamos un poco el método de bachiller y de la ESO de que tienes que estudiar para un examen y que luego dices: "Vale, esto no va a servir para nada". 

En primero vas con esa mentalidad porque es muy genérico y te hace ir solo a por el examen. Al final yo he visto que lo más importante es entender lo que estás haciendo y  que el examen que sea lo que tenga que ser. Pero, es que realmente, todo lo que estás aprendiendo desde primero de carrera lo vas a aplicar después.

Yo les diría que no tengan la mentalidad de aprobar el examen, no pasa nada si suspendes el examen, pero aprende bien.





-
VLC-CAMPUS    CAMPUS HABITAT    EMAS upv