Premios Fundación Domus

Jose Ramón Serra y Borja Guaita obtienen el 2º premio

[05/10/2017]

José Ramón Serra y Borja Guaita, titulados ambos por Caminos UPV, han obtenido el 2º Premio Sandalio Miguel y María Aparicio, de la Fundación Domus. El galardón, dotado con 3.000 euros, reconoce la calidad del estudio presentado sobre la gestión de pavimentos en la ciudad de Valencia. Serra y Guaita realizaron este trabajo final del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 2016. Optaron por la conservación de las infraestructuras viales. Ambos han respondido nuestras preguntas para la web de CaminosUPV:

1. Qué os motivó a presentar vuestro trabajo a los premios Sandalio Miguel-María Aparicio.

En primer lugar, hay que indicar que el hecho de presentarnos a los premios Sandalio Miguel-María Aparicio fue una recomendación de nuestra tutora Cristina Torres que, conociendo los premios y viendo que nuestro trabajo cumplía con los bases del mismo nos animó a apuntarnos y a participar. Analizando con mayor detalle las bases del concurso vimos que los objetivos de nuestro proyecto encajaban perfectamente con la filosofía del concurso: investigar, detectar y solucionar las carencias y necesidades que presenta la ciudad de Valencia. Además de todo esto, otro de los motivos que nos movió a presentarnos al concurso fue el reconocimiento y la notoriedad que supone el hecho de ganar un premio de este tipo, así como la dotación económica del mismo.

2. Qué destacarías del proyecto galardonado.

La principal característica de nuestro proyecto es que se trata de un proyecto bastante innovador, que rompe con los esquemas tradicionales de los proyectos final de grado y de master y que abre las puertas a nuevos proyectos en un nuevo campo del conocimiento en la escuela que poco a poco va ganando importancia y presencia como es la gestión de infraestructuras y la gestión de su mantenimiento.

En concreto nuestro proyecto se centra por una parte en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento para la red viaria urbana de la ciudad de Valencia y por otra en la cuantificación económica de los beneficios que llevaría asociada su implementación. Para su desarrollo hemos realizado una amplia recopilación bibliográfica a nivel internacional en la que se incluyen ciudades de los 5 continentes y que dota al trabajo de una buena base sobre la que trabajar. Posteriormente, a partir de esta base, hemos desarrollado nuestro sistema teniendo en cuenta también las características de la ciudad y las recomendaciones de los técnicos municipales entre las que destacaban los requerimientos de bajos costes de implantación y mantenimiento. El resultado de todo este proceso ha sido un sistema sencillo de implantar que no supone un cambio en las estructuras organizativas de la institución y que proporciona una mejora sustancial respecto a las políticas actuales.

Por último, quisiéramos agradecer la intermediación de nuestro tutor Eugenio Pellicer para ponernos en contacto e implicar tanto a los técnicos de mantenimiento del ayuntamiento, así como técnicos de la contrata de mantenimiento de la empresa PAVASAL en el estudio para conseguir un trabajo que es aplicable y está adaptado a la realidad de la ciudad que era uno de los objetivos marcados por el proyecto.

3. Se trata del Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ¿cómo definiríais vuestro paso por la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la UPV?

Ambos coincidimos en que nuestro paso por la ETSICCP ha sido una de las etapas más importantes de nuestra vida. Ha sido una etapa en la que algunos momentos han sido muy difíciles y especialmente duros debido a la exigencia que se le pide a un titulado en esta escuela. Sin embargo, también ha sido una etapa muy bonita en la que hemos forjado grandes amistades que seguro que perdurarán de por vida.

4. Cuáles son vuestras perspectivas laborales, ahora que ya habéis finalizado vuestros estudios.

A ambos el paso por la escuela nos ha abierto un mundo de posibilidades.

En mi caso (José Ramón Serra), todas ellas más centradas en el mundo de la ingeniería y relacionadas con los transportes y la movilidad. Actualmente estoy trabajando para CPS Infraestructuras y compaginándolo con la realización de una tesis doctoral enfocada en el mismo aspecto que el TFM.

Por lo que a mí se refiere (Borja Guaita), mi caso es un poco diferente. He decidido centrar mi futuro profesional en el campo de las finanzas, un campo un poco menos relacionado con la ingeniería civil, pero en la que los ingenieros también tenemos cabida. Actualmente, estoy cursando un Máster en Instituciones y Mercados Financieros con el objetivo de trabajar en banca de inversión.

5. ¿Animarías a vuestros compañeros a presentar sus trabajos a los premios que se convocan?

Por supuesto que sí, ambos coincidimos en que la presentación a este tipo de concursos no supone un extra de trabajo de hecho, en la mayoría de los casos solo supone el completar los aspectos administrativos de los mismos y creemos que los beneficios que proporciona son enormes tanto desde el punto de vista de la satisfacción personal por el reconocimiento y prestigio que supone como por la dotación económica que la mayoría de premios llevan asociada. Además, ambos pensamos que no únicamente se deberían presentar a los premios, sino que también se debería fomentar desde todos los ámbitos de la escuela la redacción de artículos de investigación derivados de los trabajos finales para congresos y revistas científicas.

EMAS upv